sábado, 21 de junio de 2014

Raquel_Bernabe_eje3_act1.doc



Eje3_actividad1.doc
Universidad Abierta y a Distancia de México
Raquel Bernabe Arenas
Procesos de Aprendizaje


EL ZOOLOGICO
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio. 
Usa las siguientes claves para resolver este problema: 
1)      El número de pandas es un número impar. 
2)      El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4. 
3)      El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13. 
4)      El número total de pandas es un múltiplo de 3. 
 
¿Cuántos pandas había en total? son 9 pandas


 
2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema. 
Ø  ¿Realizaste alguna operación mental? si
Ø  ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema? sí
3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución. 
Ø  ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú? no
Ø  ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú? Más sencilla


4. Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog personal.
Como puedes observar, la forma en que cada persona resuelve distintos
problemas tiene que ver con las habilidades y destrezas intelectuales que pone
en funcionamiento para hacerlo, y éstas no son iguales en cada persona.

 Cómo llegué :
Primero, tuve presente que el número de pandas que Pepe vio era un número impar. 
Después dice que el cuidador alimentaba a un panda  y la suma del resto de los pandas, a los que no estaba alimentando (es múltiplo de 4), entonces tenemos que los múltiplos de 4 son: 
                                   0, 4, 8, 12, 16…. 

Luego dice que el número de pandas que Pepe vio es mayor a 3 y menor a 13.


 
        
Y que el número total de pandas es múltiplo de 3, siendo los múltiplos de 3: 
0, 3, 6, 9, 12…. 

Si la suma de los pandas que no están, siendo alimentados es múltiplo de 4, entonces significa que los pandas que no estaban siendo alimentados son 8.





Así tenemos que los pandas que Pepe vio son mayor a 3 y menor a 13 y que el número total de pandas es múltiplo de 3 y además es impar. 
Entonces el número de pandas sin alimentar es 8, más uno que estaba siendo alimentado, tenemos 9. 



   +

                                         

                                   





9 es impar, es múltiplo de 3, y además es mayor a 3 y menor a 13Así que el número total de pandas que pepe vio es 9.
             


Volvemos a utilizar el método de Polya, siguiendo los 4 pasos que utiliza para resolver problemas, los cuales son: comprender el problema, elaborar un plan revisar y verificar,proceso que seguí para resolver las cuestiones considera un razonamiento lógico  mediante la observación, seguí con un desarrollo y termine con una conclusión. 

                                                                                               Raquel Beranabe A
                                                                       http://raquelbernabe.blogspot.mx/

 Me importa tu comentario animo  hazlo ayúdame 




1 comentario: