Raquel Bernabe Arenas
Universidad Abierta y a Distancia
Curso Propedeutico
"Aproximaciones a la educación virtual"
La educación virtual se ha
constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar,
como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las
posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo.
Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la
tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el
ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él
libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de
manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o
de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un
microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad
central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona
que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde
confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede
manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos
espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura
global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las
opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación
a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de
manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos
de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado
por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la
capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en
el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un
proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad
de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del
entorno y del momento, permiten
contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno
y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia
global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante
aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna
y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más
eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y
desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que la
educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable,
que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de
búsqueda y selección crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que
le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo
plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y
nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la
naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto con
los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable
y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más
propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una
gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito
mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la
tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la
interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que
estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación
virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje
activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al
uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de
aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier
juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida
a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella “... donde profesores y
alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo
del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante
interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en
la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar
con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio
crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea
esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo
de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias
y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de alguna manera la no prespecialidad física.
Entre las características principales de la educación virtual están:
1.
Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2.
Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas académicos es global.
4.
Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5.
El profesor es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y
con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber
una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que
una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el
desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda
el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a
dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante,
las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como
la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias
metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios
realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel
importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las
áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la
lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la
resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos
cognitivos”.
La metacognición comprende de una
parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981)
citado por Baker (1995), plantea
que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre
nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto
para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo
que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de
labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la
misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar
nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995:
22)
Ahora bien, la implementación de
las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición.
Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a
mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de
Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente
a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995:
23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea
presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se
requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores
conozcan la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el
proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se
les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas
que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una
actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en
las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso
controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su
éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la
acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se
plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995).
Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos
y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995),
Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda,
Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H.
(1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al
Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso
Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa
Rica.
JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc
Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994).
Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y
Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en
pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós,
España
Comentario:
La educación virtual
lleva una reciprocidad mutua entre las herramientas que nos permite el
Internet, asesor y alumno, qué conjuntamente
se desarrollan la metacognición da cuenta del conocimiento y el control
que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos.
Nos permite
acceso de cualquier parte del mundo, estudiantes, independiente de la edad, el
sexo, la ubicación geográfica, lugar, ni
horarios específicos ni fechas en calendarios.
La
educación virtual nos permite ser
estudiantes auto disciplinado,
responsable, usar efectivamente su tiempo y
desarrollar habilidades de búsqueda y
crítica de la información con sus compañeros y asesor.
Consulta:
Texto subrayado de :
"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernan Gil Ramirez.
[1] Tomado con fines educativos de: Gil
Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la
educación virtual en: Revista de ciencias
humanas. N° 24. Colombia. [On-line].
Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
estrategias
metacognitivas EDUCARE. (2013).
Metacognición. [Video]
Raquel Bernabe A.
MAPA CONCEPTUAL
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
No olviden de hacer sus comentarios pongamos en practica saludos
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Hola compañera buen trabajo saludos
ResponderEliminarSaludos compañera!!
ResponderEliminarMe gusto tu gráfica.
UN PLACER SALUDOS GRACIAS POR DEDICAR EL TIEMPO
EliminarPorque dos correos?
ResponderEliminarJajaja...esta mejor este.
a pues déjame decirte que al escribirme acepto mi correo y luego ya no me dejo abrir la plataforma y hice otro y se quedaron registrados los dos,pero espero che-car mas adelante saludos y abrazos
EliminarHola, muy buen trabajo, a mi también me gustó tu mapa conceptual; yo ya tengo todo, pero tengo un problema, no tengo la menor idea de cómo plasmar mi mapa conceptual, jaja, me surgen las ideas y luego se me van. :(
ResponderEliminarBueno así suele suceder tienes una idea y luego o nooooooo.... pero segumos adelante suerte
Eliminarhola, me gusto mucho el mapa conceptual, saludos!!
ResponderEliminarHola me costo trabajo pero lo logre gracias envíame tu blogger
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