martes, 17 de junio de 2014

Rauqel_Beranabe_eje2_actividad5

Raquel  Bernabe Arenas
UnADN proceso de Admisuin 2014-2
Razonamiento lógico-matemático
Razonamiento lógico – abstracto


Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).


                        
1.- El caballero de caballo blanco toma el camino D.
2.- El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
3.- El caballero de caballo marrón toma el camino A.
4.- Gauvain toma el camino B
5.- Al estar muy cansados Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.
6.- Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero del caballo negro tocar la lira.
¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán? 
Personajes Principales:
1.     Rey Arturo
2.    Lanzarote
3.    Gauvain
4.    Tristá


                           REY ARTURO       LANZEROT      GAUVAN        TRISTAN
                      Caballos:
§  Blanco
§  Plateado
§  Marrón
§  Negro







                           
                                       Blanco             Marrón          Negro        Plateado
                     Caminos:
                                        A
                                        B
                                        C
                                        D



                        
Las indicaciones para desarrollar son
1.- El caballero de caballo blanco toma el camino D.
2.- El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
3.- El caballero de caballo marrón toma el camino A.
4.- Gauvain toma el camino B
5.- Al estar muy cansado Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.
6.- Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero del caballo negro tocar la lira.
Resolución al problema basados  para  poder llegar a la solución de los cuestionamientos de este problema.
 Los caminos A y C, son los caminos más fáciles



B y D, son los caminos más difíciles.


Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más fáciles (A y C), se sabe que el caballero de caballo marrón toma uno de estos caminos fáciles (A), por lo tanto el caballero de caballo negro toma el otro camino fácil (C).
CAMINOS FACILLES


   


          
Para averiguar quién es el caballero de caballo negro, el problema nos dice que antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero del caballo negro tocar la lira, solo hay cuatro personas: Rey Arturo, Lanzarote, Gauvain y Tristán, si tres de estas personas escucharon a la otra persona de caballo negro tocar la lira, la persona que falta es Tristán, por lo tanto Tristán tiene el caballo negro.
                                                                TRISTAN  
Si regresamos a lo que ya sabíamos dónde Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más fáciles (A y C), y si el caballero de caballo marrón toma el camino A, entonces el camino que  toma el caballero de caballo negro es el C, si ahora también se sabe que este caballero de caballo negro es Tristán, entonces el caballero de caballo marrón que se fue por el camino A, seria Lanzarote, porque es la otra persona que tomo un camino fácil además de Tristán que es el caballero de caballo negro.

                            MARRON  A                                      FACIL             
           
Ahora que sabemos esto, quedan solo dos caballos (plateado y blanco), dos caminos los cuales son los difíciles (B y D) y dos personas (Rey Arturo y Gauvain). Se sabe que el caballero de caballo blanco toma el camino D y que Gauvain toma el camino B, si ya se sabe que Gauvain toma el camino B, entonces la única persona que aún no se sabe que camino tomó seria el Rey Arturo, el único camino que queda es el camino D, por lo tanto el Rey Arturo toma el camino D, y se sabe que el caballero de caballo blanco toma el camino D, entonces el Rey Arturo tiene el caballo blanco. El único caballo que queda es el plateado, la única persona que no se sabe que caballo tiene es Gauvain, por lo tanto Gauvain va por el camino B, con el caballo plateado.

CAMINOS DIFICIL


                                       PLATEADO


                                              BLANCO 

                                                              GAUVAM


Por lo tanto la relación de personas, caballo y camino quedaría de acuerdo a la siguie manera;
Entonces respondiendo a la pregunta, ¿cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?, la respuesta seria de acuerdo a las suposiciones hechas anteriormente, que el color del caballo del Rey Arturo es blanco, y el camino por el que se va Tristán es el camino C, uno de los caminos fáciles.



        
TRISTAN

Se entiende que el desarrollo del problema se relaciona con las tablas y empezando a descartar y a posesionar los personajes y caballos .


                                                                                                           Raquel Bernabe A

                                                                               http://raquelbernabe.blogspot.mx/




Raquel  Bernabe Arenas
UnADN proceso de Admisuin 2014-2
Razonamiento lógico – abstracto-inductivo

TRES POLITICOS
Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
Para resolver el problema, primero se tienen que identificar los componentes del problema, los componentes serían dos: los señores y las corbatas, cada uno tiene 3 elementos, los cuales se ilustran a continuación:
 Señores Políticos


                                                                                                                                                                                AMARILLO                    BLANCO                         ROJO 
 Corbatas



                         

Después tomamos los datos que nos dan en el planteamiento, es decir lo que se sabe.
Según el problema, los tres señores (señor Blanco, señor Amarillo y señor Rojo), llevaban cada uno, una corbata blanca, una corbata amarilla y una corbata roja, pero no necesariamente en el mismo orden.

También se sabe que el señor de corbata roja dijo: “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo” y que el señor Blanco contesto: “Tiene usted razón”.

Ahora con lo que sabemos, procedemos a hacer inferencias según el problema y según un razonamiento lógico, para empezar sabemos que los señores no llevan corbatas del mismo color que sus apellidos

El señor Blanco no lleva corbata blanca




 El señor Rojo no lleva corbata roja



 El señor Amarillo no lleva corbata amarillo



Si todos llevan  corbatas de diferente color a su apellido entonces los colores posibles que llevaría cada uno serían los siguientes:
El señor Blanco puede llevar corbata roja o amarilla


 
El señor Rojo puede llevar corbata blanca o amarilla



El señor Amarillo puede llevar corbata roja o blanca



Tenemos que saber cuál de las dos opciones es la correcta, para esto sabemos que el señor de corbata roja habló, y el que respondió fue el señor Blanco, por lo tanto si el señor Blanco puede llevar corbata roja o amarilla, y si el señor que hablo era el de corbata roja, entonces el señor Blanco no puede llevar la corbata roja, por lo tanto la única corbata que puede llevar seria la amarilla.
                


Entonces el señor de corbata roja no puede ser el señor Rojo, porque los señores no llevan la corbata del mismo color que su apellido, por lo tanto el señor de la corbata roja seria el Señor Amarillo, y por último el Señor Rojo que podía llevar corbata blanca o amarilla, llevaría la corbata blanca ya que la corbata amarilla ya la lleva el señor Blanco. Entonces quedaría as
El señor Rojo lleva corbata blanca 

                        
El señor Amarillo lleva corbata roja 

                              
Sabiendo entonces que los señores no llevan corbata del mismo color correspondiente a sus apellidos, y observando los incisos se eliminan aquellos en donde el color de corbata corresponde al apellido del señor, Entonces  según el orden que plantea la pregunta, de señor Amarillo, señor Rojo y señor Blanco,  estos serían los incisos a, b y c. Así nos quedarían los incisos d y e en los que no coincide el apellido con el color de la corbata, sin embargo eliminamos el inciso e ya que este no coincide con la información anteriormente expuesta en la conversación entre el señor de corbata roja y el señor Blanco,  y así sabemos el color de corbata de cada señor, entonces el único inciso que nos quedaría seria el de, donde el color de corbata coincide con el orden en que las llevan puestas los señores, siendo este inciso el correcto.

a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo

¿Cómo influyo el razonamiento lógico para resolver el problema?
Con la finalidad de desarrollar los planteamientos y así llegar a un resultado y/o conclusión, sabiendo que esta conclusión puede ser, cierta o falsa pero el razonamiento inductivo nos propone organizando e identificando cada componente y elemento
¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
El proceso que seguí para resolver las cuestiones considera un razonamiento lógico, el cual  inicié mediante la observación, seguí con un desarrollo y termine con una conclusión, desarrollamos el  razonamiento inductivo y deductivo según lo requiera. En este caso el razonamiento que se utilizo fue el razonamiento inductivo para sacar conclusiones generales, las cuales pueden ser verdaderas, falsas o posibles. También me base en el método de Polya, siguiendo los 4 pasos que utiliza para resolver problemas, los cuales son: comprender el problema, elaborar un plan revisar y verificar. 
                                                                      RAQUEL BERNABE A
                                                                    http://raquelbernabe.blogspot.mx/


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